miércoles, 22 de mayo de 2013

Reflexión Crítica Experiencia de Aprendizaje “Número”



Día de Implementación: 18 – Abril- 2013

Experiencia de Aprendizaje:
  • Aprendizaje Esperado Específico: Emplear los números  para  contar y clasificar elementos de la realidad.
  •    Descripción de la Experiencia: La experiencia consistía, de una misión llamada “Agrupando las flores”, educadora en práctica les presento tres maceteros que tienen en su perfil respectivamente un número 4, 7 o 9 y les enseño flores que son del mismo color, pero con diferente cantidades de pétalos (4, 7 o 9). Luego se les explico a los párvulos que el problema es que necesitamos saber, que flores corresponden a cada uno de los maceteros para colocarlos en ellos y la única pista que tenemos son los números que se encuentran en el macetero; se les entrego las flores organizadas en bolsas a cada uno de los subgrupos, para que puedan trabajar con el material, teniendo entonces que contar los pétalos para poder luego clasificar las flores por cantidad y ubicarlas en los maceteros correspondientes.
  
Análisis Crítico:

                Se enseña para que los párvulos puedan establecer relaciones lógico-matemáticas y de causalidad; utilizando el  número como cuantificador (conteo y clasificación), para  que logre la aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que pudiesen presentarse en su vida cotidiana.

                Se enseña que los niños y niñas cuenten en un contexto significativo, siguiendo una secuencia numérica, reconociendo que el último número contado corresponde a la cantidad de pétalos, así también  que sean capaces de clasificar por criterio de cantidad (de acuerdo a una condición en común), es decir, clasificar las flores de acuerdo a el número de pétalos que tenga cada una de ellas. Además se enseña a través de la utilización de la didáctica de las matemáticas como resolución de problemas, el cual, es coherente con dos de nuestros pilares pedagógicos que son el Modelo Didáctico Operativo y  el  Aprendizaje significativo.

                Se enseño  a través de flores que poseían distintas cantidades de pétalos (4,7 o 9), como recurso concreto y ordenado de forma circular, dificultando así el conteo. Cabe mencionar, que en relación  evaluación, los criterios de las escala de apreciación eran coherentes con el aprendizaje esperado, pues apuntaban de forma clara al aprendizaje, pero las categorías de valorización de la escala de apreciaciones están erróneas, pues estas eran de frecuencia y no corresponderían para este tiempo de experiencia, debido a que, solo se iba a observar una sola vez, pero afortunadamente se logran cambiar estas categorías a tiempo, antes de realizar la evaluación.

                Por último, se preparo un ambiente adecuado para la implementación de una experiencia de aprendizaje, eliminando momentáneamente los distractores de aula.  Y en relación a la mediación, esta fue continua y frecuente con los párvulos, durante todo el desarrollo de la experiencia, ya que, que las preguntas claves fueron apropiadas  y pertinentes con el aprendizaje y la experiencia educativa. Con respecto a diversidad se respeta los diferentes y variados procedimientos que utilizan los niños y niñas para contar y resolver el problema planteado. El trabajo en equipo de las agentes educativas, fue efectiva y coordinada en relación a los roles que cada una debía cumplir, a pesar de las interrupciones de la educadora de sala a la estudiante en práctica, sin embargo a pesar de que todas las agentes educativas conocían la planificación a implementar, la nueva educadora de sala reemplazante logró con dificultad mediar, con los párvulos durante el desarrollo de la actividad. 

Conclusiones:

                Implementada la experiencia, logramos comprender que mejoramos en relación a nuestra planificación anterior, ya que no cometimos los mismos errores, quedando en evidencia una superación en la generación de una planificación, la cual, realizamos a partir de las Bases Curriculares, donde consideremos los fundamentos y principios pedagógicos que se plantean en ellas, con el fin de generar una propuesta consistente y oportuna al nivel, además que esto implico la selección, jerarquización y gradualidad del aprendizaje seleccionado, como así mismo, la definición y organización de los diversos factores que intervienen, como la comunidad educativa, espacio, tiempo y los recursos de enseñanza a emplear. De igual modo, logramos basarnos en todos nuestros pilares pedagógicos, los cuales quedaron plasmados en nuestra planificación.  

                En relación a la evaluación, se debe considerar para las futuras genereraciones de escalas de apreciación, que las categorías de valorización sean coherentes con la experiencia de aprendizaje y el sentido de la misma.    

                Igualmente comprendimos que el desafío que planteamos, no era de gran dificultad para los párvulos, subestimamos la cantidad que podrían contar los niños y niñas, pues relacionamos la actividad con el trabajo del cuadernillo que utilizan de matemática, en el cual, estaban trabajando el número cinco, y solo unos cinco párvulos se les había observado contar números superiores, que corresponden a los niños y niñas que van en el nivel de transición II, además cuando se le pregunto a la educadora sobre hasta qué número contaban los párvulos en general,  ella respondió que sabían hasta donde iban en el libro. Lo que evidencia entonces que el diagnostico que presenta la educadora de sala no es coherente con los aprendizajes de los niños y niñas, ya que gran porcentaje de ellos, ya maneja hasta el número diez con facilidad. Cabe mencionar, que en el nivel utilizan una enseñanza clásica de las matemáticas, lo que en nuestra opinión cuarta el aprendizaje, pues los delimita siempre hasta un número, además de que la educadora no potencia a los  párvulos en sus diferentes ritmos de aprendizaje, ni tampoco sus variados estilos de aprendizajes.

                 En relación a la mediación y al trabajo en equipo desearíamos mantener este afectivo y coordinado en relación a los roles que cada una debiera cumplir, para que se genere un clima de aula propicio para el aprendizaje y una evaluación más global y objetiva del grupo de párvulos. Para futuras experiencias de aprendizaje,  consideraremos aumentar la complejidad del aprendizaje, ya que este fue alcanzado de manera exitosa por todo/as los párvulos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario