miércoles, 22 de mayo de 2013

Reflexión Crítica Experiencia de Aprendizaje “Espacio y Forma”



Día de Implementación: 11 – Abril- 2013

Experiencia de Aprendizaje
  • Aprendizaje Esperado Específico: Reconocer nociones de algunos cuerpos geométricos: cubos, pirámides, cilindros y conos, presentes en construcciones.
  •  Descripción de la Experiencia: La experiencia consistía, de observar unas fichas, y reconocer las figuras geométricas presentes en ellas. Luego se les invito a explorar el material entregado (variadas figuras geométricas), solicitándoles construir utilizando el material, en forma individual, mientras, el educador/a enfatiza la relación entre las figuras geométricas presentes en el material y las construcciones que realizarán los párvulos. Para cerrar, se comenta en grupos la experiencia, utilizando algunas de las construcciones para ejemplificar. El educador/a orienta el comentario con preguntas tales como: ¿Quién utilizó triángulos en la construcción? ¿Por qué? ¿Quién utilizó un cuadrado?, etc.



Análisis Crítico:

           Se enseña para que los párvulos puedan realizar representaciones del mundo, de los cuerpos y los objetos, contrastando las propiedades de las figuras geométricas, y así resolver problemas cotidianos.

            Se enseña que los niños y niñas reconozcan algunas propiedades de las figuras geométricas en dos dimensiones, como dibujos y construcciones. Además se enseña a través de la utilización de variadas figuras geométricas, para representar construcciones de su entorno y con un mediación constante del porque utilizan esas figuras geométricas. Se enseño a través de fichas que demostraban construcciones, para que los niños/as pudiesen reconocer alguna figura geométrica que subyace de la construcción, también se les proporciono variadas figuras geométricas de papel, para la generación de sus propias construcciones. Por último la evaluación fue coherente con el aprendizaje esperado, pues los descriptores apuntaban de forma clara al aprendizaje. 

          Cabe mencionar, que se preparo un ambiente adecuado para la implementación de una experiencia de aprendizaje, eliminando momentáneamente los distractores que se encontraban en el interior de la sala, y procurando manejar otros factores externos a. La mediación que se estableció con los párvulos, durante esta experiencia de aprendizaje, fue  imprecisa y ambigua, ya que, fue la primera implementación realizada con este grupo de niños/as, influyendo el nerviosismo y un escaso manejo de grupo, por ejemplo en el inicio y cierre de la experiencia, causando una explicación poco clara de la experiencia, lo cual, causo confusión de los niños y niñas. Además las peguntas claves no apuntaban al aprendizaje que se estaba desarrollando, pues estaban desenfocadas, por ejemplo se preguntaba solo el ¿por qué estaba utilizando esa figura para realizar su construcción?, dejando fuera preguntas claves como ¿Por qué utilizaste esta figura? ¿Cuáles son sus atributos? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Es igual esta figura geométrica a esta otra? ¿Qué diferencias tiene? ¿En qué se parece el cuadrado con el rectángulo?, entre otras.


          Se destaca que a pesar de prever el respeto a las diferentes opiniones de los niños y niñas, al no poseer un manejo de grupo, los párvulos no se respetaban entre ellos al momento en que se le brindaba el espacio a algún compañero para dar su opinión, también se respeto la diversidad de intereses por figuras geométricas y por las construcciones que deseaban realizar, es así como también se les brindo el tiempo necesario a cada niño y niña para finalizar su construcción. 


            Cabe mencionar, que en relación al trabajo en equipo durante  la implementación de la experiencia, no se logra un fiato entre las agentes educativas en sala, pues la educadora no se integro a la experiencia y nos comenta que ella solo se ubicará al final de la sala para registrar y evaluar nuestro desempeño, lo cual, fue un factor determinante, ya que aumento nuestro nervios, además en  instancias previas y los terrenos anteriores, no habíamos podido lograr una armonía, confianza y un trabajo colaborativo, pues cuando deseamos ayudar en los diferentes periodos de jornada, ella nos detenía, impidiendo integrarnos a pesar de que insistíamos continuamente de diferentes formas, como por ejemplo le enviamos nuestras experiencias de aprendizajes previamente al día de terreno donde debían implementarse, comentándole que nuestra  intención era de incluirla de forma activa y participativa en nuestra práctica docente, pues nos podría brindar su opinión y/o consejos para mejorar nuestra tarea docente o nuestras experiencias educativas. Sin embargo, la técnico en atención de párvulos demostraba interés en participar de las experiencias educativas, independientemente de que no tuviera acceso a la planificación misma, pues la educadora no se la presentaba y nosotras le presentábamos el mismo día antes de comenzar la jornada la experiencia de aprendizaje que se realizaría  además ella nos trataba de integrar en los variados períodos de la jornada, pero la educadora le llamaba la atención. 

Conclusiones:

                Luego   de la implementación de la experiencia, logramos comprender e identificar diferentes errores de nuestra planificación y de carencias en nuestro desarrollo como agentes educativas para la implementación de experiencias educativas. En relación a los errores de nuestra planificación, no se planteo ningún desafío, lo cual se contradice con uno de nuestros pilares pedagógicos que es el modelo didáctico operativo y aprendizaje significativo, el cual está  centrado en la resolución de problemas, a través de plantear desafíos constantes a los niños y niñas. Además en la planificación tampoco refleja el momento en el cual, se diferenciarán las diferentes propiedades y atributos de las figuras geométricas, lo cual obstaculizo el aprendizaje que deseábamos desarrollar, ya que, al momento de la metacognición los discursos de los párvulos no reflejaban el aprendizaje de la diferenciación de las propiedades y atributos de las figuras geométricas. Igualmente los materiales utilizados al inicio de la implementación (fichas), debiesen a ver sido más cercanos y significativo para los niños, por ejemplo utilizando los objetos que se encuentran dentro de una sala de clases para la ejemplificación.  

              Cabe mencionar, que en relación al trabajo en equipo para la implementación de la experiencia, no se logro un fiato entre las agentes educativas en sala, impidiendo el trabajo  cooperativo entre las estudiantes en práctica y la educadora en sala, por lo que nos planteamos trabajar para mejorar nuestra relación con la Educadora de Párvulos, favoreciendo así un trabajo en equipo de forma coordinada y armónica en relación a las funciones que cada una debía desempeñar, generándose un clima de respeto y de colaboración mutua.

                 En relación  a la mediación, las peguntas claves de medición que se plantiaron en la experiencia estaban desenfocada, y no apuntaban al aprendizaje que se estaba desarrollando, por lo que se plantea el desafío de mejorar respecto a este indicador, en la realización de las próximas planificaciones a diseñar. Así también debemos como educadoras en formación, ser capaces de manejar los nervios y tener manejo de grupo, dirigiendo el desarrollo adecuado de la experiencia de manera natural, favoreciendo así el clima de aula y la confianza en sí mismas. Además esto ayudará a contribuir y cautelar  el respeto a la diversidad de opinión entre los niños y niñas, además de mantener la oportunidad de elección en relación a los materiales y a otras opciones como participar en la actividad o no participar (siendo coherentes y articulados con el enfoque educativo del centro), respetando la diversidad de los párvulos. 


          Todas estas carencias y errores nos dan la posibilidad de mejorar nuestras experiencias de aprendizaje e implementaciones futuras, no solo al eje de forma y espacio, sino en experiencias de todos los núcleos de aprendizaje. Además nos ayuda a desarrollar y mejorar competencias para nuestro rol como futuras Educadoras de Párvulos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario