Creencias
El propósito
de un/a educador/a de párvulos y de nuestro rol como futuras educadoras
docentes, es el de potenciar para que los
niños/as menores de seis años, se desarrollen de forma integral, teniendo la gran
responsabilidad de que estos se sientan seguros y acogidos. Igualmente, se debe
suplir completamente las necesidades básicas de los párvulos y con gran
eficiencia y pertinencia. Además, se debe seleccionar las experiencias de aprendizajes contextualizadas
y pertinentes para los párvulos, dependiendo de su desarrollo madurativo y su
contexto sociocultural.
Por tanto,
es muy importante que como educadoras tomemos en cuenta la evolución paulatina
de cada niño y niña y sus experiencias previas, respetando sus ritmos y estilos de
aprendizaje, para que de esta manera el aprendizaje sea más significativo
en los párvulos, potenciando sus habilidades y capacidades de la mejor forma
posible. Así también debemos proporcionar ambientes educativos seguros que
favorezcan el proceso educativo de los párvulos, convirtiendo los espacios y
cada uno de sus instrumentos en elementos y recursos didácticos de enseñanza,
Además, se espera que como educadora/o
poseamos un pensamiento crítico de nuestras propias prácticas docentes,
autónoma/o, creativa/a, imaginativa/o, con capacidad de observación, efectiva/o,
reflexiva de la realidad, interesada en el conocimiento de la ciencia y
tecnología. Debemos ser capaces de dialogar con nuestros pares y con otros
agentes educativos, que promuevan el desarrollo personal y social, de carácter
inclusivo, integrando los saberes con la experiencia cotidiana, constituyéndose
como investigador/a en la acción de las
condiciones necesarias dentro de una sociedad constantemente dinámica.
Como educadoras
de párvulos en la actualidad, debemos tener buena disposición para trabajar con
personas heterogéneas, teniendo que adecuar nuestro trabajo educativo tanto al
niño/a como al personal educativo del nivel, a los padres y a la comunidad en
general. Igualmente, debemos tener cierta sensibilidad que nos permita expresarnos
a través de diversas formas, como la dramatización, la literatura, música,
entre otros. De esta manera el campo de conocimientos, experiencias y las
inteligencias múltiples de los niños/as se vayan ampliando y desarrollando cada
vez más.
Por último,
tenemos una enorme responsabilidad, debido al rol que cumplimos en la formación
de personas, como seres humanos particulares, con creencias, valores y
responsabilidades, y al mismo tiempo en la educación de habilidades como
recursos o instrumentos para el logro de objetivos o metas, generando así en
los niños y niñas una visión de lo que quieren o desean de sus vidas.
Visión de niño
y niña
Concebimos al niño y niña como constructores y
protagonista de su propio aprendizaje, dotado de una gran curiosidad y
capacidad para relacionarse con otros y de explorar, a través de sus sentidos.
Cabe mencionar, que el párvulo de segundo ciclo es capaz de comunicar cuáles son sus pensamientos, necesidades, preferencias e intereses, como también sus experiencias previas. Además, es un ser de derechos y responsabilidades, con necesidades, características, intereses personales, por lo tanto, es un individuo singular y particular.
Cabe mencionar, que el párvulo de segundo ciclo es capaz de comunicar cuáles son sus pensamientos, necesidades, preferencias e intereses, como también sus experiencias previas. Además, es un ser de derechos y responsabilidades, con necesidades, características, intereses personales, por lo tanto, es un individuo singular y particular.
Procesos de
aprendizaje
Durante los primeros años de vida
del niño y la niña, su sistema nervioso presenta una gran plasticidad y por
tanto, recibe y asimila con mayor facilidad todas las experiencias, pudiendo
establecer nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades
posteriores. De forma que las acciones habitualmente realizadas por las zonas
del sistema nervioso central dañadas, pueden ser desarrolladas por otras zonas.
Las ciencias biológicas
contemporáneas, y sobre todo la neurología, nos dicen que la materia nerviosa,
no puede llegar a su evolución completa si no hay unos estímulos exteriores que
provoquen unas reacciones permitiendo a esas funciones ponerse en marcha,
perfeccionarse y desarrollarse plenamente.
Inclusive, Jean Piaget señala que
una insuficiente o ausente estimulación, puede propiciar que en la
periodización del desarrollo psicológico, donde siempre se sigue una
determinada secuencia en el surgimiento y cambio de las etapas evolutivas, no
llegue a formarse nunca el pensamiento formal, que permite el alto razonamiento
y el realizar operaciones lógico - abstractas de calidad, como consecuencia de tal insuficiente y no
conscientemente dirigida acción de estímulos.
El ambiente de aprendizaje tiene gran importancia en el proceso de enseñanza, debido a que es uno de los principales instrumentos que cuenta un/a educador/a para desempeñar su tarea educativa. Puesto que el aula es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los sujetos desarrollan sus capacidades, habilidades, competencias y valores. Por lo tanto, es donde se desarrollan las condiciones favorables o perjudiciales de aprendizaje.
El ambiente de aprendizaje tiene gran importancia en el proceso de enseñanza, debido a que es uno de los principales instrumentos que cuenta un/a educador/a para desempeñar su tarea educativa. Puesto que el aula es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los sujetos desarrollan sus capacidades, habilidades, competencias y valores. Por lo tanto, es donde se desarrollan las condiciones favorables o perjudiciales de aprendizaje.
Según Miguel Zabalza
(2006) el ambiente de clase, en cuanto a contexto de aprendizaje, constituye
una red de estructuras espaciales de lenguaje, de instrumentos y, en
definitiva, de posibilidades o limitaciones para el desarrollo de las
actividades formativas.
Por tanto, se debe establecer
y organizar los espacios, de manera que se conviertan en un marco adecuado y
facilitador de lo que pretendemos hacer y a la vez en una estructura
de estímulos y oportunidades de expansión experimental para los niños/as. Es
decir, debe crear un ambiente adecuado de enseñanza (crear ambientes ricos
y estimulantes que permitan-potencien el desarrollo global de los
niños/as).
Cabe destacar, que durante el proceso de aprendizaje, es importante el trabajo constantemente con las familias de los párvulos, haciéndolas participes y referentes de cooperación en actividades tales como: actos o eventos del centro, equipamiento escolar y material didáctico, apoyo y mediación pedagógica para la adquisición de nuevos conocimientos y valores en el hogar y eventualmente a nivel del aula. Por lo tanto, generando lazos de confianza y cooperación, haciéndolas parte del proceso de enseñanza de sus hijos/as y de la conformación de una comunidad segura y participativa, en relación a la primera infancia.
Cabe destacar, que durante el proceso de aprendizaje, es importante el trabajo constantemente con las familias de los párvulos, haciéndolas participes y referentes de cooperación en actividades tales como: actos o eventos del centro, equipamiento escolar y material didáctico, apoyo y mediación pedagógica para la adquisición de nuevos conocimientos y valores en el hogar y eventualmente a nivel del aula. Por lo tanto, generando lazos de confianza y cooperación, haciéndolas parte del proceso de enseñanza de sus hijos/as y de la conformación de una comunidad segura y participativa, en relación a la primera infancia.
Þ Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2002), MINIDUC. Gobierno de Chile.
Þ Miguel Ángel Zabalza (2006). Didáctica de la educación infantil, Narcea, S.A. Ediciones; Madrid-España.
Teoría del Aprendizaje
Nos basamos en diferentes pilares
teóricos en nuestra labor docente, para contemplarlas en nuestra práctica de segundo ciclo, por medio de nuestros discursos, acciones y reflejadas claramente en nuestras experiencias de aprendizaje.
Teoría Socio Cultural de Vigotski, se basa principalmente
en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en
el cual se desarrolla. Presenta un concepto ser humano como constructivista
exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir
del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el
lenguaje.
Aprendizaje significativo, que se enfocarse en la resolución de problemas por medio del pensamiento lógico matemático, induciendo al niño/a a los cuestionamientos más que en la solución de estos, desarrollando así el pensamiento reflexivo y desarrollando una activa toma de conciencia de sus aprendizajes y domine su propio proceso de enseñanza. Cabe mencionar que, el protagonista del aprendizaje es el propio niño/a y por lo tanto debe a ser responsable de su proceso de enseñanza, la evaluación tiene un carácter heterogénea, incentivando la diversidad de los resultados y el diseño de aprendizaje es concebido como una cooperación social dentro de una comunidad.
Aprendizaje Cooperativo, enseña que se debe trabajar bajo el modelo
educativo que más se acomode considerando las diversas características del
grupo, que le permitan generar sus conocimientos y contrastarlos con los demás,
ya que, todas las personas aprenden de distintas formas y con distintos ritmos,
es por eso que hay que adecuar a cada uno de ellos los diversos contextos del
aprendizaje; posibilitando así, que todos los integrantes del grupo se
relacionen de forma positiva, por medio de la retroalimentación, apoyándose y
ayudándose a conseguir un fin común, aportando desde sus fortalezas y superando
sus debilidades, generando así reglas que
no limitan el los procesos de
creatividad, además que los objetivos que se presentan son tanto individuales
como grupales.
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