Día de la Implementación: 02-Mayo-2013
Experiencia de Aprendizaje:
- Aprendizaje Esperado Específico: reconocer personas relevantes de la historia del país, mediante narraciones, representativos y significativos para su vida.
- Descripción de la Experiencia:La experiencia inicia con una ronda de preguntan en relación a sus conocimientos previos de la etnia Mapuche, dando paso a un relato referente a un personaje histórico del país, llamado Lautaro, el cual se acompaño con música de fondo representativa a la etnia. Al finalizar la narración hecha por la estudiante en práctica, se dará espacio para que los párvulos pregunte y/o comente sobre la historia narrada, para que posteriormente los niños y niñas, creen una representación artística mediante el dibujo, en el cual, plasmen lo que les llamo la atención o lo que les pareció más importante de la historia y/o del personaje aludido. Finalizando la experiencia con un grupo focal sobre la importancia del personaje y de la historia para nuestro país.
Análisis Crítico
Se enseña para
que los niños y niñas sean capaces de distinguir un personaje de la historia y
su importancia para el país.
Se enseña que la
importancia que tuvo Lautaro para nuestro país, ya que defendió su territorio y
su pueblo Mapuche ante los conquistadores Españoles, además se les enseñan antecedentes
bibliográficos del personaje. Conjuntamente se abordaron aspectos generales del pueblo mapuche,
como descripción territorial y características generales, utilizando también la
música de fondo durante el relato como elemento representativo de la etnia. Se
enseña a través de una mirada crítica y reflexiva, en relación a un pueblo y a
un personaje relevante para la historia de nuestro país, desarrollando así en los
párvulos opiniones respecto al tema planteado, e incorporándolo como parte de
su historia como chilenos. Además se enseña por medio del relato como forma de
narración de una historia acompañado con música como elemento representativo y
significativo de la etnia, también por
medio de la expresión creativa del dibujo y mediante el diálogo como forma de
participación y socialización.
Cabe
mencionar, que en relación evaluación, las
preguntas claves del grupo focal, eran coherentes y pertinentes con el
aprendizaje esperado, pues apuntaban directamente al aprendizaje.
Por último, se
preparo un ambiente adecuado para la implementación de una experiencia de
aprendizaje, eliminando momentáneamente los distractores de aula y utilizando
elementos que favorecieran el ambiente como la música. En relación a la
mediación y al trabajo en equipo con las agentes educativas esta fue coordinada
y armónica en relación a las funciones que cada una debía desempeñar,
generándose un clima de respeto y de colaboración mutua. Además durante la
experiencia se consideró permanentemente la diversidad de los párvulos,
respetando así el enfoque educativo del jardín infantil y los intereses de los niños al momento de
generar sus creaciones.
Cabe mencionar
que las preguntas claves de la experiencia fueron apropiadas con el aprendizaje
específico y la experiencia educativa que se llevo a cabo para el nivel educativo.
Conclusiones
Es importante
destacar, que al comienzo de la
experiencia nos percatamos que los párvulos carecían de todo conocimiento sobre
la etnia Mapuche, lo cual, provoco que modificáramos la planificación en el
momento, específicamente al darle más énfasis al inicio de la
experiencia educativa, utilizando el recurso de imágenes de la cultura mapuche,
para que tuvieran su primer contacto con este pueblo originario, ya que cuando
se les invita y explica a participar de esta experiencia los niños/as realizan
preguntas como ¿son personas?¿son animales?¿ellos hablan?¿son extraterrestres?,
entre otras., quedando en evidencia clara el nulo conocimiento sobre los Mapuches, demostrando esto que el diagnostico realizado con anterioridad careció
de información a este aprendizajes y otros relacionados con el mismo,
provocando que fuese poco representativo
a la realidad de los párvulos. Además al momento de terminar la experiencia se conversa
con la educadora de párvulo, la cual, se había integrado hace poco más de una
semana, nos comenta que revisando el programa del nivel, este no incluye
trabajar ningún pueblo originario del país, sucesos relevantes de la
historia, música folklórica, mitos y leyendas, entre otros aspectos
relacionados con lo anteriormente mencionado.
Es así como la
planificación generada fue coherente con el nivel educativo que se plantea,
pero no para el nivel educativo de este jardín en particular, aunque incorporaba
la planificación los fundamentos y principios pedagógicos de las Bases Curriculares
de Educación Parvularia, además de incluir nuestros pilares pedagógicos
mencionados anteriormente en el blog.
Se destaca
que, logramos mejorar en relación a la
generación de la planificación anterior, específicamente en el aspecto de la evaluación
de la experiencia, incluyendo a esta el propósito y el procedimiento
evaluativo, además de incorporar otro
aspecto formal, que fue la fecha de la implementación de la experiencia. Sin embargo, se puede mencionar que se
presento dificultad para mantener la atención de los párvulos durante y al final
del relato de la historia, lo cual, se tomará en consideración para una próxima
experiencia, previniendo la utilización de variadas formar de utilización del
relato y la extensión de este.
En cuanto al desafío
plateado, este fue de gran complejidad para este grupo de niños/a, pero al
modificarla se pudo llevar a cabo la experiencia, y un factor fundamental para el desarrollo de
la experiencia, fue la curiosidad indagativa de los párvulos, logrando que los
niños y niñas conocieran este pueblo originario y un personaje relevante de
este, desarrollando en ellos diferentes intereses al momento de dibujar lo que
más les llamo la atención, ya que algunos se interesaron por Lautaro,
otro por las batallas en las que el personaje participó y otros por
características especificas de pueblo Mapuche, como por ejemplo las rucas,
vestimenta, entre otros.
En relación a
la mediación y al trabajo en equipo con
las agentes educativas deseamos que se mantenga de manera coordinada y armónica
en relación a las funciones que cada una debe desempeñar, generándose un clima
de respeto y de colaboración mutua en el aula. Para mejorar aun más la coordinación,
conversaremos con la educadora para que, cuando le enviemos por correo
electrónico las planificaciones con anterioridad, ella nos brinde comentarios y
sugerencias sobre la misma, sin embargo, siempre al finalizar la
implementación ella nos realiza comentarios
y sugerencias sobre nuestras debilidades del manejo del grupo de niños/as
durante la implementación realizada, lo cual agradecemos pues mejoramos así día
a día nuestra labor docente.
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