jueves, 8 de agosto de 2013

Reflexión Crítica Experiencia de Aprendizaje "Personajes y Sucesos Relevantes para la Historia del País"

Día de la Implementación: 02-Mayo-2013

Experiencia de Aprendizaje:
  • Aprendizaje Esperado Específico: reconocer personas relevantes de la historia del país, mediante narraciones, representativos y significativos para su vida.
  • Descripción de la Experiencia:La experiencia inicia con  una ronda de preguntan en relación a sus conocimientos previos de la etnia Mapuche, dando paso  a un relato referente a un personaje histórico del país, llamado Lautaro, el cual se acompaño con música de fondo representativa a la etnia. Al finalizar la narración hecha por la estudiante en práctica, se dará espacio para que los párvulos pregunte y/o comente sobre la historia narrada, para que posteriormente los niños y niñas, creen una representación artística mediante el dibujo, en el cual, plasmen lo que les llamo la atención o lo que les pareció más importante de la historia y/o del personaje aludido. Finalizando la experiencia con un grupo focal sobre la importancia del personaje y de la historia para nuestro país.

Análisis Crítico

Se enseña para que los niños y niñas sean capaces de distinguir un personaje de la historia y su importancia  para el país.

Se enseña que la importancia que tuvo Lautaro para nuestro país, ya que defendió su territorio y su pueblo Mapuche ante los conquistadores Españoles, además se les enseñan antecedentes bibliográficos del personaje. Conjuntamente se abordaron aspectos generales del pueblo mapuche, como descripción territorial y características generales, utilizando también la música de fondo durante el relato como elemento representativo de la etnia. Se enseña a través de una mirada crítica y reflexiva, en relación a un pueblo y a un personaje relevante para la historia de nuestro país, desarrollando así en los párvulos opiniones respecto al tema planteado, e incorporándolo como parte de su historia como chilenos. Además se enseña por medio del relato como forma de narración de una historia acompañado con música como elemento representativo y significativo  de la etnia, también por medio de la expresión creativa del dibujo y mediante el diálogo como forma de participación y socialización.

Cabe mencionar, que en relación  evaluación, las preguntas claves del grupo focal, eran coherentes y pertinentes con el aprendizaje esperado, pues apuntaban directamente al aprendizaje.

Por último, se preparo un ambiente adecuado para la implementación de una experiencia de aprendizaje, eliminando momentáneamente los distractores de aula y utilizando elementos que favorecieran el ambiente como la música. En relación a la mediación y al trabajo en equipo con las agentes educativas esta fue coordinada y armónica en relación a las funciones que cada una debía desempeñar, generándose un clima de respeto y de colaboración mutua. Además durante la experiencia se consideró permanentemente la diversidad de los párvulos, respetando así el enfoque educativo del jardín infantil  y los intereses de los niños al momento de generar sus creaciones.

Cabe mencionar que las preguntas claves de la experiencia fueron apropiadas con el aprendizaje específico y la experiencia educativa que se llevo a cabo para el nivel educativo.

Conclusiones

Es importante destacar, que al comienzo de  la experiencia nos percatamos que los párvulos carecían de todo conocimiento sobre la etnia Mapuche, lo cual, provoco que modificáramos la planificación en el momento, específicamente al darle más énfasis  al inicio de la experiencia educativa, utilizando el recurso de imágenes de la cultura mapuche, para que tuvieran su primer contacto con este pueblo originario, ya que cuando se les invita y explica a participar de esta experiencia los niños/as realizan preguntas como ¿son personas?¿son animales?¿ellos hablan?¿son extraterrestres?, entre otras., quedando en evidencia clara el nulo conocimiento sobre los Mapuches, demostrando esto que el  diagnostico realizado con anterioridad careció de información a este aprendizajes y otros relacionados con el mismo, provocando que fuese  poco representativo a la realidad de los párvulos. Además al momento de terminar la experiencia se conversa con la educadora de párvulo, la cual, se había integrado hace poco más de una semana, nos comenta que revisando el programa del nivel, este no incluye trabajar ningún pueblo originario del país, sucesos relevantes de la historia, música folklórica, mitos y leyendas, entre otros aspectos relacionados con lo anteriormente mencionado.

Es así como la planificación generada fue coherente con el nivel educativo que se plantea, pero no para el nivel educativo de este jardín en particular, aunque incorporaba la planificación los fundamentos y principios pedagógicos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, además de incluir nuestros pilares pedagógicos mencionados anteriormente en el blog.

Se destaca que, logramos mejorar  en relación a la generación de la planificación anterior, específicamente en el aspecto de la evaluación de la experiencia, incluyendo a esta el propósito y el procedimiento evaluativo,  además de incorporar otro aspecto formal, que fue la fecha de la implementación de la experiencia.  Sin embargo, se puede mencionar que se presento dificultad para mantener la atención de los párvulos durante y al final del relato de la historia, lo cual, se tomará en consideración para una próxima experiencia, previniendo la utilización de variadas formar de utilización del relato y la extensión de este.

En cuanto al desafío plateado, este fue de gran complejidad para este grupo de niños/a, pero al modificarla se pudo llevar a cabo la experiencia,  y un factor fundamental para el desarrollo de la experiencia, fue la curiosidad indagativa de los párvulos, logrando que los niños y niñas conocieran este pueblo originario y un personaje relevante de este, desarrollando en ellos diferentes intereses al momento de dibujar lo que más les llamo la atención, ya que algunos se interesaron por Lautaro, otro por las batallas en las que el personaje participó y otros por características especificas de pueblo Mapuche, como por ejemplo las rucas, vestimenta, entre otros.

En relación a la mediación y  al trabajo en equipo con las agentes educativas deseamos que se mantenga de manera coordinada y armónica en relación a las funciones que cada una debe desempeñar, generándose un clima de respeto y de colaboración mutua en el aula. Para mejorar aun más la coordinación, conversaremos con la educadora para que, cuando le enviemos por correo electrónico las planificaciones con anterioridad, ella nos brinde comentarios y sugerencias sobre la misma, sin embargo, siempre al finalizar la implementación  ella nos realiza comentarios y sugerencias sobre nuestras debilidades del manejo del grupo de niños/as durante la implementación realizada, lo cual agradecemos pues mejoramos así día a día nuestra labor docente.