domingo, 11 de agosto de 2013

Visión Global



Reflexión Final Sobre Nuestro Proceso De Aprendizaje

            Al comenzar nuestra práctica de segundo ciclo llegamos con la disposición de adquirir nuevas experiencias y conocimientos, que enriquecería nuestra formación docente, pero esto fue acompañado por inquietudes propias relacionadas a la gran cantidad de implementaciones de experiencias educativas, que debíamos realizar en el centro educativo correspondiente, ya que, en nuestras experiencias anteriores habían sido mínimas en relación a implementar experiencias, además estas experiencias eran dirigidas a un nivel de primer ciclo. Por lo tanto, nos planteamos la interrogante de si nosotras ¿Poseímos las competencias necesarias para implementar experiencias de calidad a niños/as de segundo ciclo?, además manteníamos una inquietud que se presenta siempre en cada una de las prácticas, la cual hace referencia a si lograremos integrarnos y afiatarnos al equipo educativo de sala, desarrollando así un trabajo colaborativo y confianza mutua, que nos permita desenvolvernos mejor y participar en cada uno de los periodos de la jornada diaria. Cabe mencionar, que carecíamos de un manejo, conocimientos de los aprendizajes esperados,, técnicas didácticas y evaluativas para trabajar con los niveles de segundo ciclo.

            En relación a nuestros objetivos planteados al comienzo de esta práctica docente, se puede mencionar que se logro desarrollar satisfactoriamente el objetivo de: "Implementar aprendizajes mediados en niños y niñas de segundo ciclo", ya que, realizamos una evaluación diagnostica del nivel asignado, conociendo los aprendizajes previos de los párvulos para generar experiencias educativas coherentes y pertinentes al grupo de niños/as del nivel y si bien existieron dificultades al confeccionar el diagnóstico, por carecer de conocimiento sobre el cómo se realiza este, lo que causo una información errónea específicamente  en relación al los números que manejaban los párvulos del nivel, además en el  diagnostico no presento información analizada en relación a los aprendizajes vinculados con los pueblos originarios, danza y música folklórica y mitos y leyendas de nuestro país, relacionados con el núcleo grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, lo que causo inconvenientes al momento de implementar una experiencia.

            Cabe destacar, que existió una interacción constante con los párvulos, logrando identificar sus características, necesidades e intereses singulares y grupales, favoreciendo la elaboración de las experiencias de aprendizajes, ya que, estas fueron coherentes y acorde al conocimiento adquirido en relación a los párvulos, organización del tiempo diario del nivel educativo y al enfoque educativo del jardín infantil, lo cual, se utilizo para prever los factores que pudiesen haber influido en la realización de las implantaciones de las experiencias educativas. A la vez se consideraron y obtuvieron  previamente todos los recursos necesarios para el desarrollo satisfactorio de cada una de las implantaciones de experiencias educativas, anteriormente planificadas en las clases presenciales de didáctica de segundo ciclo.

            En relación a nuestro objetivo de "Reflexionar críticamente acerca de las situaciones didácticas implantarles en los distintos ámbitos y núcleos de aprendizaje, a través de un ciclo de reflexión sobre la acción y acción sobre la acción", se desarrollo de forma eficaz, productiva y favorable, ya que, nos proporciono identificar nudos críticos de nuestras prácticas pedagógicas, visualizando nuestras falencias y debilidades en relación a las planificaciones, implantaciones y  evaluaciones educativas. Conjuntamente reflexionar críticamente nos proporciono dar cuenta de, si las planificaciones realizadas mantuvieron su sentido de aprendizaje, coincidiendo lo que se deseaba enseñar  con lo que se enseño y con el cómo, para qué y con que se enseño, así mismo si el procedimiento e instrumento de evaluación eran coherentes con el aprendizaje seleccionado.

            Al desarrollar de manera satisfactoria el objetivo anterior se logra nuestro tercer objetivo de "Conocer  nuestras  fortalezas y debilidades, en relación al trabajo en segundo ciclo de Educación Parvularia (Manejo de grupo, habilidades comunicativas, etc.)", ya que, identificamos fortalezas que son el mantener una comunicación constante con los niños y niñas como forma de mediación y motivación,  una actitud expresiva, cálida y cercana con los párvulos, estando atentas alerta a sus necesidades e inquietudes, así también utilizábamos un lenguaje claro y pertinente, además de un vocabulario más amplio y complejo, pues los niños y niñas utilizaban gran variedad de palabras para expresarse. Igualmente logramos una mejora progresiva en la generación de planificaciones y evaluaciones pertinentes al nivel  y coherentes con nuestras ideas pedagógicas, además potenciamos aún más la habilidad de adaptar nuestras planificaciones por factores externos que influían directamente en la implementación de las mismas.

En cuanto a nuestras debilidades, aún carecemos de un manejo de grupo constante durante los diferentes periodos de la jornada del nivel, debido a que en instantes perdemos este manejo por la inexperiencia y el poco tiempo de contacto con los niños y niñas, desfavoreciendo esto al desarrollo de las experiencias de aprendizaje y actividades permanentes desarrolladas en la jornada diaria. Otra falencia que debemos superar, que se relaciona directamente con el clima de aula, el cual es un factor favorecedor o desfavorecedor en el proceso de enseñanza de los párvulos, es la relación e integración al equipo de trabajo desde una primera instancia, ya que esto favorecerá un clima de respeto y armonía, además de un trabajo colaborativo  y organizado en las funciones a desempeñar que son interdependientes entre sí. Por último, una debilidad  que estamos en proceso de superar es el de diseñar e implementar una evaluación diagnóstica que integre la totalidad de ejes de acción, como  por ejemplo familia, aprendizajes esperados y equipo.

            Durante el desarrollo de nuestra práctica en segundo ciclo de Educación Parvularia, se logro dar cuenta de  diferencias con respecto a los niños y niñas de primer ciclo. Dado que, el  lenguaje de los párvulos de segundo ciclo se encuentra más desarrollado y son capaces de expresar sus estados de ánimo, pensamientos, inquietudes, opiniones, necesidades y preferencias, de manera escrita, verbal y no verbal, a diferencia de primer ciclo donde los párvulos generalmente se expresan con su cuerpo, llanto y gestualidades.

Además los niños y niñas de segundo ciclo posen mayor independencia y seguridad en sí mismo, tratando de resolver problemas que se le presentan en su vida cotidiana y también mayor madurez emocional, es así como pueden permanecer mayor tiempo sentados, aunque siguen necesitando el estar movimiento constante, a su vez tiene mayor habilidad en la motricidad gruesa y  fina (poseen mayor grado de coordinación visomotriz),  adquiriendo de manera gradual la lateralidad.

Cabe mencionar que, los párvulos de segundo ciclo tienen mayor dominio del repertorio fonético, es decir, son capaces de dominar una mayor cantidad de palabras y vocalizarlas correctamente. Igualmente los niños y niñas de segundo ciclo poseen una gran capacidad investigativa, tratando de encontrar respuestas a sus interrogantes, así también son más sociables, tanto con sus pares, como con los adultos, estableciendo relaciones interpersonales con mayor facilidad.

Todo lo antes mencionado, se vincula directamente con nuestros nuevos conocimiento y estrategias educativas para los niveles de segundo ciclo, en relación a didácticas y evaluaciones más apropiadas para este nivel. A su vez, una variante de planificación en segundo ciclo, es que la experiencia puede realizar con el curso en su totalidad donde se puede lleva a cabo un aprendizaje esperado y una experiencia de aprendizaje de forma individual, en parejas, subgrupos, ya sea por materiales grupos de niños/as o el grupo curso completo, manteniendo así los mismos indicadores evaluativos, ya que, se trata de un solo aprendizaje esperado y las distintas formas de organización varían de acuerdo a la funcionalidad o mayor adecuación al tipo de experiencias a realizar. Es así, como aprendimos que la formación de subgrupos puede ser adecuada por ejemplo para la realización de murales o experimentación, el trabajo individual para la realización de un ejercicio de escritura, el grupo completo, para hacer un ejercicio colectivo de seguimiento visual (lectura) de un texto escrito, por consiguiente, también es muy importante tener un conocimiento del grupo para determinar el tipo de organización que pueda ser más apropiada.

Cabe mencionar, que adquirimos nuevas estrategias para la generación de preguntas claves, vinculadas y enfocadas al aprendizaje esperado, ya que, significo en nosotras el desarrollo de habilidades de comunicación: saber decir, saber escuchar, aprovechar pedagógicamente las respuestas de los niños y niñas, entre otros. Es así, como por medio de estas preguntas claves se dirige a los párvulos a pensar, reflexionar lo que hacen, formularse hipótesis, recuperar el error y las dificultades como fuentes de aprendizaje, volver a mirar lo realizado, comunicar sus experiencias de aprender y, si es pertinente, problematizar la realidad conforme a sus contextos de vida y los fenómenos emergentes. De este modo, aprendimos que estás preguntas debían ser preguntas claras, con una buena utilización del lenguaje, lo suficientemente acotadas para que los niños y niñas entiendan aquello que se le está preguntando, pero sin inducir sus respuestas. Igualmente que en el proceso de hacer preguntas y responder por parte de los niños y niñas, es crucial, una escucha atenta, no sólo con el fin de tomar atención a lo que dicen, sino también, para recuperar lo comunicado como aprendizaje para todo el grupo, confirmando sus respuestas, problematizándolas en otros casos, confrontándolas con otras.

            Por lo tanto, se destaca que, los conocimientos adquiridos en relación a la generación de las planificaciones y evaluaciones coherentes y pertinentes, son contenidos y sentidos esenciales para una práctica pedagógica de calidad.

Conjuntamente es de gran relevancia que en los dos ciclos educativos, exista una preparación teórica en relación a los aprendizajes esperados y a la experiencia educativa en sí, sin embargo en segundo ciclo también uno debe plantearse las posibles interrogantes que pueden realizar los niños/as, ya que, es más característico en este periodo que los párvulos comuniquen sus interrogantes por su mayor capacidad indagativa.

Por último, debido a que el aprendizaje se da socialmente interactuando con los demás, lo cual tiene relación con la medicación y el trabajo en equipo que se desarrolle en sala, que constituirá la base para el desarrollo de la experiencia educativa, es así como logramos progresivamente durante el desarrollo de la práctica integrarnos al equipo educativo, aprendiendo como interactuar e integrar a las agentes educativas de sala, además de instaurar con los niños y niñas relaciones de confianza.  favoreciendo  así el desarrollo del  trabajo colaborativo,la existencia de normas y valores compartidos, la resolución no violenta de los conflictos, una comunicación oportuna y fluida, en la expresión y aceptación de los sentimientos de los demás, una comunicación clara y directa, el conocimiento de que las acciones de cada uno tienen consecuencias. lo que favoreció un buen clima grupal, el sentido del humor, el optimismo, la creatividad, la potenciación de los liderazgos proactivos y la retroalimentación por parte de las agentes educativas.


Muestra Seleccionada De Desempeño Profesional  


La muestra que da cuenta del avance de nuestro desempeño profesional fundamentando el por qué se considera una buena práctica, es la úlltima planificación e implementación de una experiencia educativa [1], referida al eje de número, ya que, tiene una intencionalidad pedagógica clara y definida y un abordaje integral, que involucra a los niños y niñas desde la dimensión afectiva, cognitiva y motriz, cultural y valórica, llevando a los párvulos a indagar, descubrir, preguntar, hacer conjeturas, en definitiva, alcanzar el aprendizaje esperado.

Además esta experiencia de aprendizaje involucra la consideración de aspectos didácticos de la enseñanza, la explicitación de lo que se hará, cómo se hará y para qué se hará, para lo cual, se mantuvo un alineamiento del aprendizaje esperado con la experiencia, que fue posible establecerlo articulando las acciones de los niños y niñas y las mediaciones de las agentes educativas (nosotras como estudiantes en práctica e implementadoras de la experiencia, además de la educadora y la técnico del nivel), con el foco del aprendizaje en los distintos pasos del proceso, lo cual. evidencio un trabajo coordinado, armónico y colaborativo entre las agentes educativas de sala. Por lo tanto, las acciones que involucro la experiencia, las preguntas u otras intervenciones de la nosotras, la selección y presentación de los materiales educativos, la ambientación del espacio, dando señales a los niños y niñas y a la educadora, que hay un centro, un foco de atención y un hilo conductor en torno al cual se está trabajando.

Por otra parte, se considero esta experiencia educativa, que se baso en nuestras ideas pedagógicas, el protagonismo de los niños y niñas, el cual, se presenta estrechamente ligado al aprender a «aprender», es decir, a las oportunidades que tienen para darse cuenta, descubrir e integrar los mecanismos que los llevan a la resolución de problemas y al conocimiento de la realidad.

Así mismo nosotras constituimos el principal factor de aprendizaje de los niños y niñas, los materiales y la estrategia utilizada que se selecciono, por sí sola, no aseguran el aprendizaje, fuimos nosotras quienes imprimimos la intencionalidad pedagógica a las acciones que realizamos, teniendo claro que el aprendizaje esperado, orienta y dinamiza, los distintos recursos para que los niños y niñas aprendan. Cabe destacar que al organizar a los niños/as en pareja, se logro un aprendizaje colaborativo entre ellos, propiciando que esta forma de organización fuera apropiada para que existiera una experiencia significativa en resolución de problemas matemáticos.

Se puede concluir, que todo lo anteriormente mencionado refleja  nuestro proceso evolutivo, en cuanto a nuestra implementación de experiencia de aprendizaje mediado, de calidad, oportuna y pertinente a los niños y niñas del nivel asistido.



Autoevaluación De Las Autoras


            El nivel alcanzado de reflexión durante el desarrollo de la práctica en segundo ciclo y la construcción del presente blogger, fue una reflexión crítica, ya que implico la revisión de nuestras experiencias e implementaciones realizadas contrastándolas con nuestras creencias personales y profesionales, con el fin de reestructurar o corregir los errores que se presentaron, y de este modo llegando a transformar y mejorar nuestra práctica docente.

            De igual modo se estableció una reflexión crítica, porque se produjo un diálogo de pensamiento y acción, a través del cual adquirimos más destrezas, considerándolo un proceso que ayuda a pensar en lo sucedido, por qué sucedió cierto evento y qué más pudo haberse realizado para  alcanzar ciertas metas, analizando nuestras acciones, decisiones y productos, además de entenderlo como un proceso sistemático y comprensivo de recolección de información, enriquecido por el diálogo y el esfuerzo colaborativo.

            Es así como, durante el desarrollo de nuestra práctica, asumimos la reflexión como un proceso de revisión, que implico un acto de pensamiento, donde logramos abstraer para observar, debatir y tratar de explicar nuestras propias acciones, por tanto es mirar críticamente lo que hicimos, cada una de las decisiones tomadas, a fin de rectificar o tomar decisiones que pretendan mejorar nuestra práctica docente.

            Cabe mencionar, que la literatura sobre este tema, nos introduce diversas perspectivas sobre la necesidad existente de formar profesionales docentes que sean capaces de reflexionar sobre su ser y saber hacer en el ejercicio de la profesión, es decir, se aspira a la interpretación de la realidad en los ámbitos donde desarrollan sus prácticas, como proceso deliberado pero no mecánico, ya que la enseñanza constituye un espacio lleno de incertidumbres y conflictos, producto de la diversidad de agentes participantes que interactúan(Contreras, 1999; Liston y Zeichner, 1997; Schön, 1992; Smyth, 1989). Por lo tanto, es preciso la realización de acciones que orienten la construcción de significados útiles a quienes protagonizamos las prácticas pedagógicas, puesto que, enseñar es una tarea que implica competencias para revisar y evaluar constantemente nuestro quehacer pedagógico.

            Es así como, nosotras como futuras docentes hemos desarrollado durante nuestra práctica, competencias para desempeñamos como profesionales reflexivos y críticos, y en consecuencia, interviniendo en la transformación de los espacios donde ejerzamos nuestras funciones, mejorando nuestra tarea educativa diariamente, brindándoles a los párvulos todas las oportunidades necesarias para su crecimiento integral, desarrollando su identidad, avanzando en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido holístico, estableciendo vínculos afectivos significativos y expresando sus sentimientos, y así mismo desarrollado la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias, ideas y pensamientos.

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