Día de la Implementación: 09-Mayo-2013
Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje:
- Aprendizaje Esperado Específico: Comprender las funciones que cumplen diversas instituciones presentes en su comunidad.
- Descripción de la Experiencia: Previamente a la experiencia se organiza el espacio, el cual, constaba de cuatro ambientes diferentes, con recursos y materiales acorde a la función se desempeñaría en ese ambiente. Luego se invita a los niños y niñas a participar en un juego llamado el "Centro del Salud", para lo cual se realizan preguntas en relación a las funciones que este centro de salud cumple y los personajes que participan en dicha institución. Posteriormente, se determinan cada uno de los roles que los párvulos desempeñarán, según sus intereses particulares, para luego dar inicio al juego. Mientras se desarrolla el juego, las agentes educativas observará los roles que desarrollan los niños/as y las conversaciones que establecen, igualmente las estudiantes en práctica generarán problemáticas incentivando la reflexión de los párvulos. Para finalizar se realiza un grupo focal, para exponer ideas, opiniones y/o pensamientos que surgieron en el juego.
Análisis critico
Se enseña para
que los párvulos comprendan e identifiquen las funciones y roles de una
institución de su vida cotidiana, como organización humana, entendiendo así
la relevancia que tiene esta institución para la sociedad y la relación dependiente
que existe entre cada uno de los miembros que trabaja dicha institución.
Se enseña las
funciones que desempeña un centro de salud y los roles que cumple cada persona
que trabaja en esta institución. Esto se enseña a través de juego socio
dramático, que brinda la oportunidad a los niños y niñas de asumir distintos
roles sociales interdependientes entre sí, que mantienen la unidad de la
acciones, a través de las interacciones y los diálogos naturales y espontáneos. Por
tanto, cada párvulo adquirió un rol y función especifica de la institución, con
un distintivo propio que lo hace diferenciarse de los demás y elementos que
caracterizan su rol. Para finalizar la actividad se realizo una puesta en común
de ideas, opiniones y/o pensamientos, que surgieron del juego, además de algunas
preguntar dirigidas por las agentes educativas.
Cabe
mencionar, que en relación evaluación, las
preguntas claves del grupo focal, eran coherentes y pertinentes con el
aprendizaje esperado, pues apuntaban directamente al aprendizaje.
El ambiente y
la organización del espacio fueron apropiados para el desarrollo de la
experiencia, además se contó con todos los recursos y materiales necesarios
para la realización de la experiencia. En relación a la mediación fue constante
y permanente en todo momento del desarrollo del juego centralizado, ya que, se
realizan preguntas claves durante el juego. Por otra parte, el trabajo en equipo
fue organizado y de cooperación, in embargo se presento una dificulta, ya que, el cierre de la experiencia se pidió que se realizara en la biblioteca del jardín infantil. Cabe mencionar, que las preguntas claves planteadas fueron apropiadas y pertinentes con el aprendizaje y
la experiencia educativa; y en relación a la diversidad, existió respeto en los
intereses de los párvulos y se dio la oportunidad de no participar en la
actividad, siendo coherente con el enfoque educativo del jardín infantil.
Conclusiones
Al finalizar
la implementación se logro observar que
mantuvimos el nivel y el formato de planificación en relación a la
planificación anterior. Destacamos que los niños y niñas tenían conocimiento de este
tipo de juegos, ya que, con anterioridad todo los días jueves se realizaba el juego simbólico del restaurant , por lo tanto conocían la metodología a utilizar, lo que facilito la
distribución de los roles, sin mayor inconveniente. Sin embargo, se dificulto la organización del
espacio previamente al inicio del juego, ya que los párvulos no podían salir de la sala y cuando en un momento el espacio
se vio colapsado impidiendo su organización, los niños/as salieron al patio
interior del establecimiento, por orden de la educadora, lo que ya se le había sido solicitado por las estudiantes en práctica, antes de empezar a organizar el
espacio, reflexionando así en como pudimos haber superamos este inconveniente, llegando a plantearnos que podríamos haber invitado a los
párvulos a organizar conjuntamente el espacio, cautelando así su ansiedad por
comenzar la experiencia y dando espacio a que participen del proceso. Sin embargo, se logró que el espacio estuviera al
servicio de lo que se quería enseñar, de las acciones que contempla la
experiencia y de las necesidades de desplazamiento de los niños y niñas, es así como fuimos capaces de crear una ambientación adecuada, utilizando el espacio como un recurso más
para el aprendizaje de los niños y niñas.
Igualmente se
presentó dificultad al momento del cierre, pues la educadora pidió que este
momento de la experiencia, se realizará en la biblioteca del jardín infantil,
es así como esto causo distracción en los niños y niñas, pues en la biblioteca
existen variados juguetes y algunos pocos libros, lo cual, significo que
durante algunos minutos se perdiera en foco de la experiencia, logrando luego
incentivar a los niños y niñas a participar de una puesta en común de ideas y
opiniones acerca del juego y cada unos de los roles y funciones que
desempeñaron, como de la función de la institución y su relevancia social.
La mediación con
los niños fue adecuada, al igual que la implementación anterior, ya que, fue
constante y permanente en todo momento del desarrollo del juego centralizado, pues,
se realizaron preguntas claves durante el juego que apuntaban directamente al aprendizaje a trabajar . El trabajo en equipo con las
agentes educativas se mantuvo de forma participativa, coordinada y armónica al
igual que en las últimas dos experiencias, sin embargo, no se logra el objetivo
que se había planteado en las conclusiones de la reflexión, ya que la educadora
nos comenta que revisa la experiencia el mismo día de la implementación.
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