jueves, 8 de agosto de 2013

Reflexión Crítica Experiencia de Aprendizaje "Juego Centralizado"

Día de la Implementación: 09-Mayo-2013

Experiencia de Aprendizaje:
  • Aprendizaje Esperado Específico: Comprender las funciones que cumplen diversas instituciones presentes en su comunidad.
  • Descripción de la Experiencia: Previamente a la experiencia se organiza el espacio, el cual, constaba de cuatro ambientes diferentes, con recursos y materiales acorde a la función se desempeñaría en ese ambiente. Luego se invita a los niños y niñas a participar en un juego llamado el "Centro del Salud", para lo cual se realizan preguntas en relación a las funciones que este centro de salud cumple y los personajes que participan en dicha institución. Posteriormente, se determinan cada uno de los roles que los párvulos desempeñarán, según sus intereses particulares, para luego dar inicio al juego.  Mientras se desarrolla el juego, las agentes educativas observará los roles que desarrollan los niños/as y las conversaciones que establecen, igualmente las estudiantes en práctica generarán problemáticas  incentivando la reflexión de los párvulos. Para finalizar se realiza un grupo focal, para exponer ideas, opiniones y/o pensamientos que surgieron en el juego.



Análisis critico

Se enseña para que los párvulos comprendan e identifiquen las funciones y roles de una institución de su vida cotidiana, como organización humana, entendiendo así la relevancia que tiene esta institución para la sociedad y la relación dependiente que existe entre cada uno de los miembros que trabaja dicha institución.

Se enseña las funciones que desempeña un centro de salud y los roles que cumple cada persona que trabaja en esta institución. Esto se enseña a través de juego socio dramático, que brinda la oportunidad a los niños y niñas de asumir distintos roles sociales interdependientes entre sí, que mantienen la unidad de la acciones, a través de las interacciones y los diálogos naturales y espontáneos. Por tanto, cada párvulo adquirió un rol y función especifica de la institución, con un distintivo propio que lo hace diferenciarse de los demás y elementos que caracterizan su rol. Para finalizar la actividad se realizo una puesta en común de ideas, opiniones y/o pensamientos, que surgieron del juego, además de algunas preguntar dirigidas por las agentes educativas.

Cabe mencionar, que en relación  evaluación, las preguntas claves del grupo focal, eran coherentes y pertinentes con el aprendizaje esperado, pues apuntaban directamente al aprendizaje.

El ambiente y la organización del espacio fueron apropiados para el desarrollo de la experiencia, además se contó con todos los recursos y materiales necesarios para la realización de la experiencia. En relación a la mediación fue constante y permanente en todo momento del desarrollo del juego centralizado, ya que, se realizan preguntas claves durante el juego. Por otra parte, el trabajo en equipo fue organizado y de cooperación, in embargo se presento una dificulta, ya que, el cierre de la experiencia se pidió que se realizara en la biblioteca del jardín infantil. Cabe mencionar, que las preguntas claves planteadas fueron apropiadas y pertinentes con el aprendizaje y la experiencia educativa; y en relación a la diversidad, existió respeto en los intereses de los párvulos y se dio la oportunidad de no participar en la actividad, siendo coherente con el enfoque educativo del jardín infantil.

Conclusiones

Al finalizar la implementación  se logro observar que mantuvimos el nivel y el formato de planificación en relación a la planificación anterior. Destacamos que los niños y niñas tenían conocimiento de este tipo de juegos, ya que, con anterioridad todo los días jueves se realizaba el juego simbólico del restaurant , por lo tanto conocían la metodología a utilizar, lo que facilito la distribución de los roles, sin mayor inconveniente. Sin embargo, se dificulto la organización del espacio previamente al inicio del juego, ya que los párvulos  no podían salir de la sala y cuando en un momento el espacio se vio colapsado impidiendo su organización, los niños/as salieron al patio interior del establecimiento, por orden de la educadora, lo que ya se le había sido solicitado por las estudiantes en práctica, antes de empezar a organizar el espacio, reflexionando así en como pudimos haber superamos este inconveniente, llegando a plantearnos que podríamos haber invitado a los párvulos a organizar conjuntamente el espacio, cautelando así su ansiedad por comenzar la experiencia y dando espacio a que participen del proceso. Sin embargo, se logró que el espacio estuviera al servicio de lo que se quería enseñar, de las acciones que contempla la experiencia y de las necesidades de desplazamiento de los niños y niñas, es así como fuimos capaces de crear una ambientación adecuada, utilizando el espacio como un recurso más para el aprendizaje de los niños y niñas.

Igualmente se presentó dificultad al momento del cierre, pues la educadora pidió que este momento de la experiencia, se realizará en la biblioteca del jardín infantil, es así como esto causo distracción en los niños y niñas, pues en la biblioteca existen variados juguetes y algunos pocos libros, lo cual, significo que durante algunos minutos se perdiera en foco de la experiencia, logrando luego incentivar a los niños y niñas a participar de una puesta en común de ideas y opiniones acerca del juego y cada unos de los roles y funciones que desempeñaron, como de la función de la institución y su relevancia social.

La mediación con los niños fue adecuada, al igual que la implementación anterior, ya que, fue constante y permanente en todo momento del desarrollo del juego centralizado, pues, se realizaron preguntas claves durante el juego que apuntaban directamente al aprendizaje a trabajar . El trabajo en equipo con las agentes educativas se mantuvo de forma participativa, coordinada y armónica al igual que en las últimas dos experiencias, sin embargo, no se logra el objetivo que se había planteado en las conclusiones de la reflexión, ya que la educadora nos comenta que revisa la experiencia el mismo día de la implementación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario