jueves, 8 de agosto de 2013

Reflexión Crítica Experiencia de Aprendizaje "Número"

Día de la Implementación: 16-Mayo-2013

Experiencia de Aprendizaje: 
  • Aprendizaje Esperado Específico: emplear los números para identificar y contar elementos de la realidad.
  • Descripción de la Experiencia: Para comenzar la experiencia se presenta en el pizarrón una chinita de cartulina, la cual en su caparazón tiene pegado velcro blanco que indica la cantidad de lunares que posee, invitando a los niños a observarla y se les plantea el desafío de saber cuántos lunares debería tener  la chinita que se entregará por cada dos niños/as.  Luego de haber entregado el material se  realizan preguntas por pareja, mediando la experiencia. Cuando los párvulos hayan resuelto el desafío se les invita a buscar los lunares exactos que posee la chinita, los cuales se encuentra en un recipiente al final de la sala. Para finalizar la experiencia se realiza una ronda de preguntas con respecto a la actividad, tales como, ¿Cómo pudieron ayudar a la chinita? ¿Cómo supiste cuantos lunares tenia la chinita? ¿Cuántos lunares constantes?


Análisis crítico

Se enseña para que los párvulos puedan establecer relaciones lógico-matemáticas y de causalidad; utilizando el  número como cuantificador (conteo e identificador), para  que logren la aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que pudiesen presentarse en su vida cotidiana.

Se enseña que los niños y niñas cuenten en un contexto significativo, siguiendo una secuencia numérica, reconociendo que el último número contado, corresponde a la cantidad de lunares. Además se enseña a través de la utilización de la didáctica de las matemáticas como resolución de problemas, el cual, es coherente con dos de nuestros pilares pedagógicos que son el Modelo Didáctico Operativo y  el  Aprendizaje significativo.

Se enseño por medio de una chinita que en su caparazón tenían pegado velcros, los cuales indicaba la cantidad de lunares que debía tener  esta (con 15 o 17 velcros), los que se ubicaban de manera desordenada dentro del caparazón, desafiando a los niños y niñas a contar de manera más compleja, también se utilizaron círculos negros con velcros que representaban los lunares, donde los niños y niñas debían coger la cantidad exacta de lunares que debería tener la chinita. De igual modo se realizo una ronda de preguntas con respecto a la actividad, finalizando de esta manera la experiencia.

Cabe mencionar, que en relación  evaluación, los criterios de las escala de apreciación eran coherentes y pertinentes con el aprendizaje esperado, pues apuntaban de forma clara al aprendizaje, al igual que las categorías de valorización de la escala.

El ambiente de aula careció de distractores durante la experiencia, ya que se organizo y modifico previamente, además  la organización de los niños y niñas  fue ordenada y tranquila, ya que esta se realizo en pareja, para que existiera un trabajo cooperativo entre los niños/as, favoreciendo el clima de aula, por parte de los párvulos como de los adultos en el trabajo de aula, ya que, con ellos existía una coordinación de trabajo colaborativo, organizándose por mesas.  Las preguntas claves realizadas, como forma de mediación durante toda la experiencia fueron coherentes y pertinentes al aprendizaje y al niño como protagonista de su propio aprendizaje, el cual,  a través de la reflexión puede dar respuestas a las interrogantes. Con respecto a diversidad se respeta los múltiples procedimientos que utilizan los párvulos para contar.

Conclusiones

La experiencia realizada se efectúo con el objetivo de potenciar el aprendizaje seleccionado, presentándoles a los párvulos un desafío mayor para resolver, en comparación al de la segunda experiencia implementada al nivel, en la cual, no era de gran dificultad para los párvulos, subestimamos la cantidad que podrían contar los niños y niñas, y solo se trabajo el número 4, 7, y  9, pues habíamos relacionado la experiencia con el trabajo del cuadernillo de método clásico  que utilizan de matemáticas, en el cual estaban trabajando el número 3 y la información comentada por la educadora.

Es así como, la experiencia implementada se llevo a cabo con éxito, ya que, existió una relación del aprendizaje con el diagnostico realizado a los niños/as, además de una participación y motivación evidente de los niños/as durante todo el desarrollo de la experiencia,  además el trabajo en equipo entre el personal educativo, fue coordinado, armónico y colaborativo, pues se logro comentar la planificación con la educadora de sala, antes de la aplicación de la experiencia, lo cual, fue enriquecedor al momento de la implementación.  Cabe destacar, que la mediación con los niños y niñas fue constante durante toda la experiencia, por parte de todas las agentes educativas en sala, siendo coherente con nuestro rol mediador como agentes educativas.


Cabe mencionar, que adquirimos un mayor manejo del grupo de niños y niñas, facilitando el desarrollo de la experiencia educativa y la mediación, mejorando así nuestro trabajo docente en sala.  Se puede concluir que gracias a esta experiencia los niños y niñas, se potenciaron en relación a este aprendizaje, pues se les dio por primera vez la posibilidad de trabajar con números tan altos (número 15 y 17), ya que, al momento de la implementación de esta experiencia, los párvulos se encontraban trabajando el número 6 en el cuadernillo de matemáticas, a pesar de que los niños y niñas eran capaces de trabajar con números mayores. 

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